miércoles, 28 de marzo de 2012

POZOS DE MALAS NOCHES Y CAJA DEL AGUA


LA CAJA DEL AGUA Y LOS POZOS DE MALAS NOCHES
La Caja de Agua.


 Está situada en los jardines de El Porvenir. Antiguamente aquí existía una gran  laguna que en el siglo XVIII fue cegada debido al crecimiento urbanístico de la ciudad y se construyeron los jardines actuales de la ciudad.
Tanto los Jardines de El Porvenir como el edificio de la  Caja de Agua se lo debemos a la gestión del alcalde de Puerto Real Antonio Capriles (s.XIX) que decidió abastecer de agua potable a la población trayéndola desde Malas Noches, podemos leer su nombre en una de sus fachadas. Desde la Caja de Agua se abastecía a otras fuentes públicas repartidas por la localidad y hoy desaparecidas. El edificio se concibe como un cubo cubierto con bóveda. La decoración se localiza en la cubierta exterior del edificio, con hornacinas abuhardilladas que tienen en su interior azulejos con iconografía de los que a finales del siglo XVIII eran santos patronos de Puerto Real (San Roque, San Sebastián y la Virgen del Rosario).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              



                    








  
Sobre uno de sus muros sobrevive una placa de finales del siglo XVIII que conmemora la finalización de las obras de conducción del agua desde Malas Noches hasta esta Caja de Agua.

   
“Reinando el Señor Don Carlos III y en 1 de septiembre de 1778 a costa del público se principio y sicvio esta obra siendo regidores perpetuos y diputados de ella Don Lorenzo Daza y Don Estedan Herrero y Don José Cneco…y la concluyeron bajo la protección de Eximo. Conde Orreylli Capitán General de esta Provincia Don Andrés Ruiz y Don Bartolomé de Valcárcel sus diputados y regidores electos por este común en 31 de diciembre año de 1781 del mismo reinado siendo alcalde Mayor Don Baltasar de Tudela y maestro director de la propia obra hasta su completo. Don Antonio Ruiz Florindo”.

CONDUCCIÓN SUBTERRÁNEA
En la actualidad sólo se conservan seis torres de ventilación a lo largo de la línea subterránea.
     

 
De la sexta torre, situada junto al Hospital Clínico de Puerto Real, parte un acueducto del siglo XIX que llevaba el agua hasta un pozo cercano. Aún quedan en pie tramos de arcadas sobre las que se apoya la conducción de adobe.
   
POZOS DE MALAS NOCHES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En el siglo XVIII, año 1776 y hasta el año 1781, se realizaron las obras de abastecimiento de agua potable para Puerto Real que serían unos de los mayores proyectos de obra civil llevados a cabo en el Municipio. El Alcalde Mayor Don Fernando De Socueba Arias y Fustero eligió la Fuente de la Higuera por la calidad de sus aguas para que fuera la que abasteciera a Puerto Real. Esta fuente distaba 11 kilómetros de la Villa, por lo que el coste de la obra ascendía a 1.507.927 reales de vellón.
En Puerto Real, concretamente en La Laguna (hoy día Jardines del Porvenir) se construyó una caja de aguas desde la cual se repartiría hacia la plaza de la Iglesia, la plaza Real, la plaza de Jesús, un caño en la Albarizuela y la caja del muelle, que servía para recoger el sobrante destinado a las fuentes de la ribera y también se usaría para abastecer a los barcos atracados en el muelle.
 El agua era transportada por una tubería y cada trescientos metros, aproximadamente, se instalaba una pequeña torre de remate piramidal que hacía la función de airear y controlar la presión. El mantenimiento de esta conducción era difícil y costoso.
La escasez de medios hizo que en la década de los setenta del siglo XIX la fuente de la Higuera se agotase, teniendo que recurrir al pozo de la noria de la huerta La Azaeteada y a las Aguas de La Piedad.
Pero no se abandono la idea de seguir usando los manantiales de La Higuera. En 1913 el ingeniero de minas Gavala inicia a petición del Ayuntamiento, y apoyado por el Instituto Geológico de España, el estudio geológico en el que se descubrirían gran cantidad de aguas subterráneas en la zona, excavándose el Pozo de Malas Noches.
El proyecto de Gavala es iniciado en 1913 por la sección de Minas e Industria Metalúrgica, dependiente del Ministerio de Fomento, organismo que acomete las obras hasta que a principios de los años veinte se abandonan, habiendo invertido hasta la fecha la cantidad de 167.110,72 pesetas.
En el año 1925, la alcaldía de puerto Real se dirige al Ministerio de Fomento solicitando la cesión gratuita al municipio de las obras, materiales y construcciones utilizadas para reemprender los trabajos que aún quedaban por ejecutar, que ascendían a 98.9946 pesetas según estudio económico elaborado en 1922, para volver a buscar su autoabastecimiento. Siguiendo los consejos del ingeniero Gavala -para que desaparezca el grado de dureza que las aguas tenían debido a los años de sedimentación de sales cálcicas y magnésicas a las que habían estado sometidas las capas inferiores de las aguas de los pozos por su quietud- se elaboró un proyecto y se contrataron en 1928 las obras de vaciado de la cuenca acuífera. Además, se aprovecharon los trabajos y materiales cedidos por el Estado y se utilizó un grupo motor bomba adquirido el año anterior. Para ello se procedió al montaje del material de transformación en una caseta situada en el Cortijo de  Guerra, el tendido de la línea desde la caseta a Malas Noches y la instalación del material necesario en este último lugar. El suministro eléctrico se contrató con la empresa Electro-Harinera Asidonense.
El domingo 8 de octubre de 1929, las autoridades municipales e invitados inauguran estas obras, realizándose el vaciado de la cuenca hasta el mes siguiente.
En 1934 se arriendan para aguas de riego, que servirán para cubrir las setenta aranzadas de tierra que necesitaba la finca denominada Laguna Seca; se señala en el contrato que no podrán dársele otro destino y que cada dos años se comprobará  su pureza y potabilidad y si esta resultara de buena calidad para el consumo, se rescindiría el acuerdo.
En 1938 el Ayuntamiento de Cádiz solicita utilizar las aguas previa depuración y unirlas a las de la Piedad, que ya explotaba. En 1939 Puerto Real contrata el suministro de aguas con Cádiz, cediéndole el uso de los manantiales mediante contrato. En 1950 se realiza un proyecto por Cádiz de un nuevo pozo con la denominación de “Proyecto de construcción del pozo nº3 en manantiales Malas Noches”.
En 1959 una vez rescindido el contrato con Cádiz se volverá a sacar a subasta para su arrendamiento con el aprovechamiento de sus aguas y materiales, siendo arrendados en 1962.
En 1989 se arrienda de nuevo a una entidad privada que pronto extinguió el contrato por considerar que no le resultaba de provecho dicho arriendo, ya que, realizados sondeos a 63 metros de profundidad, se obtuvieron de 5 a 7 litros de agua por segundo. Posteriormente se arriendan los manantiales sin los pozos  y en 1995 se recupera de nuevo este espacio natural y se inscribe en el registro de la propiedad el camino que lleva hasta la finca con carácter de bien público.
Estos pozos se encuentran en la finca de “Malas Noches”, propiedad del Ayuntamiento de Puerto Real, situada en el paraje de Laguna Seca en la carretera que une el Barrio Jarana con Chiclana. Dicha finca de 7,90 hectáreas se encuentra en el interior de otra mayor, el Cortijo Guerra. Por lo que para acceder a los pozos hay que recorrer una servidumbre de paso.
I
En 2010 se comenzó una restauración de los pozos y las construcciones anexas para abrirlas al público. A día de hoy, en marzo de 2012, aún no se ha terminado el proyecto. Los pozos se han restaurado, así como los edificios y una laguna cercana. Se han retirado escombros y basuras. Falta dotar de instalaciones para acoger al público.
La idea principal del proyecto era convertir la finca en un Centro Municipal para la Educación Ambiental y Ocio de los ciudadanos. Además serviría para promover el uso y conocimiento de las energías alternativas (sobre todo las que usan el viento y el agua), la conservación de las especies vegetales autóctonas y el valor histórico de los pozos.
Realmente después de visitar la finca se podrían añadir muchos usos más, pero sólo con que se realizaran los que recoge el proyecto ya merecería la pena el esfuerzo invertido.







SITUACIÓN
POZO Nº1
Es el más antiguo de todos los existentes, situado en la entrada de la finca, justamente a la derecha del camino principal interior.
Se trata de un pozo aislado descubierto de aproximadamente 4,20m de diámetro interior. Consta de un brocal de 1,20m de altura. El pozo está construido con grandes bloques de piedra, así como ladrillos recibidos con mortero.
Al pozo llega una acequia de forma perpendicular de poca longitud. En el interior del pozo se encuentra una placa conmemorativa con la leyenda “D. Antonio Capriles lo mandó  edificar el año de 1850. Aquí estuvo el de malas noches.”
POZO Nº2
Se sitúa a la derecha de la primera curva del camino principal interior, una vez que superamos el puente de piedra que sirve para salvar un canal de agua.
Se trata de un pozo aislado de aproximadamente 3,00m de diámetro interior, cerrado posteriormente con una tapa. Consta de un brocal de aproximadamente 1.60m de altura. En su perímetro encontramos varios huecos a modo de ventanas, así como de uno de mayor tamaño por donde se supone que se accedía al interior del mismo, huecos donde parece que hubo elementos de cerrajería para protegerlos.
El pozo está construido con grandes bloques de piedra y ladrillos, recibidos con mortero. La tapa es de hormigón forjado.




POZONº3
Se sitúa a la izquierda de la segunda curva del camino principal interior. El pozo está en el interior de una edificación de grandes dimensiones y una sola planta. La edificación tiene forma de T y está constituida por cuatro estancias sin ningún tipo de conexión entre ellas, con accesos independientes. Desde una de ellas parte una escalera de obra que baja al interior del pozo. Los techos de la edificación son de dos aguas con vigas de madera y en su origen serían de teja.
 
Junto a este pozo hay una edificación que en su día albergaba un equipo de transformación.
POZO Nº4
Se sitúa prácticamente al final del camino principal, una vez recorrida casi la totalidad de la finca, muy cerca de los límites de la misma.
Este pozo tiene una construcción adosada de una planta de forma semicircular y tiene una tapa de malla metálica.
El pozo tiene un brocal de 1,50m de altura, y un diámetro de 10m en su parte superior. Tiene una escalera de obra que baja al pozo por la pared, reduciendo su diámetro a unos 8m. Las paredes son de gran espesor, realizadas en ladrillo recibido con mortero.
Junto a este pozo hay un edificio de una planta con una pequeña torre de conexión a la línea de electrificación.
BIBLIOGRAFÍA
-         Blog de Ernesto Caldelas “Encandelas”
-          Puerto Real Web.
-         Blog DRuta.
-         Proyecto de puesta en valor de los pozos de Malas Noches.
-         Internet por un tubo.

1 comentario:

  1. Me gusta lo que he leído y me interesa saber el origen del término Malas Noches. Solicito su ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar