Ese curioso nombre recibian lo que hoy llamamos "tapas" en época de la invasión francesa, y con motivo de los actos de celebración de LA PEPA 2012 la Diputación de Cádiz organiza un concurso en el que participan un numeroso grupo de bares y restaurantes de la provincia.
Sobre la premisa de actualizar recetas y productos de la época los restauradores derrochan imaginación para deleitarnos con suculentas propuestas.
Hoy he comido con mi mujer y mis dos hijos en EL FOGÓN DEL GUANCHE(http://maps.google.es/maps/place?hl=es&sugexp=llsfp&xhr=t&cp=12&wrapid=tljp1301422873266022&um=1&ie=UTF-8&q=el+fogon+del+guanche&fb=1&gl=es&hq=el+fogon+del+guanche&hnear=C%C3%A1diz&cid=8382839016299671172)
Donde tienen un menú degustación Maritatas 2011 por 13,50€ (sin bebidas) que es muy recomendable para salir de la rutina.
El menú se compone de:
"Tortitas de paniza, albolonia y pavía de muergo".
"Fideos con caballas"
"Lisa de estero sobre crema de ortiguillas, papa en amarillo y crujiente de camarones".
No, no vamos a adivinar el futuro....
"Carne de bragueta y cremoso de arroz con calabaza y payoyo".
Lo de carne de bragueta suena raro, pero es que así se llamaba a las partes del despiece que, por ser las mejores, los matarifes se escondían en la bragueta para sacarlas del matadero.
"Polo de leche merengada y horchata de almendras".
Hasta aquí el menú degustación, si además le añades cuatro cervezas, dos refrescos, una tapa de papas con mojo, una tapa y una ración de solomillo al roquefort y de postre un bizcocho de chocolate y un crepe relleno de chocolate blanco te salen 52€ a pagar.
La calidad de las fotos es regular, están hechas con móvil.