A veces, escuchando a alguien me doy cuenta de que está tomando forma en sus palabras una idea mía que yo no había llegado a concretar; puede que sea incluso parte del diálogo de una película o de un texto de un libro. Este es el caso: cada año suelo releer varios libros que no me cansan: “el señor de los anillos” incluyendo “el hobbit”, “Don Quijote de la Mancha”, la colección de Patric O´brian sobre el capitán Jack Aubrey, y algunos más. Y fue precisamente en el primero de esta saga “Capitán de mar y guerra” donde leí lo siguiente:
“A mí personalmente – ésta es sólo mi verdad – el hombre como parte de un movimiento o una multitud me es totalmente indiferente; es inhumano. Y no me siento atado a las naciones ni a los nacionalismos. Sólo experimento sentimientos – cualesquiera que sean – hacia los hombres como individuos; mi lealtad, toda la que puedo ofrecer, sólo es hacia personas concretas.”
-“¿Y no das valor al patriotismo? “
“Querido amigo, ya he acabado la discusión. Pero sabes tan bien como yo que patriotismo es sólo una palabra. Y generalmente acaba significando o bien mi país, con razón o sin ella, lo cual resulta odioso, o bien mi país siempre tiene la razón, lo cual es una imbecilidad.”
Este dialogo tiene lugar en el año 1800; sin embargo es plenamente vigente, o al menos, yo estoy totalmente de acuerdo con el personaje, en este caso el Doctor Maturin.